viernes, 16 de enero de 2015

Reseña de la banda sonora original de 'Interstellar'



Hoy os traemos un breve análisis de la increíble banda sonora de la película Interstellar, dirigida por Christopher Nolan y con cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor banda sonora original, de la manos de Hans Zimmer.

No es ninguna sorpresa esta nominación a los Oscar teniendo en cuenta que es obra del genio Hans Zimmer, quien también estuvo detrás de grandes bandas sonoras de películas tales como Gladiator, Pirates del Caribe y Black Hawk Derribado, entre muchas otras. Y es que en este caso, Zimmer se convierte en un personaje más de este film como se podría haber dicho en Origen o la trilogía de El Caballero Oscuro, aunque en este caso de un modo diferente.

El compositor, tras trabajar durante dos años en tal banda sonora nos muestra su evolución hacia un lado más intimista, delicado y experimental, y todo esto sin conocer el argumento del film, solo sabiendo los sentimientos que el director pretendía evocar, ligadas sobretodo a la paternidad como se trata en la película sobre el protagonista.

Como trabajos paralelos entre Nolan y Zimmer, este es el que más puede destacar, así como posiblemente la mejor composición de toda su carrera, creando una relación entre sonido e imagen prácticamente perfecta: Instrumentos en solitario y minimalistas en las escenas de la Tierra con gran sentimentalismo, utilizar un coro de 60 voces para emular la respiración, y potentes órganos en las escenas de mayor tensión.

La relación entre la religión y la humanidad está muy presente en la película, no entendiendo la religión en forma de "Dios" exclusivamente, sino aplicando el concepto como ese constante deseo de la humanidad de buscar explicaciones. Intenta evocar una trascendencia mística y el superhombre como recuerdan los órganos de Así habló Zaratustra. Invita a las ganas de viajar, al descubrimiento de nuevos mundos y enfatiza en la fascinación por el universo en su máximo esplendor, dando además un toque onírico.

Cabe destacar el escenario principal en el que se desenvuelve la mayor parte de la película: el espacio exterior. Como bien es sabido, en el espacio no se reproducen las ondas sonoras. Por ello en la película hay grandes momentos de total silencio, salvo por una cosa a destacar, la intensa música que incluso impide que alguna parte de diálogo se entienda bien, como si lo que transmite la música hablase por ellos. Hans consigue crear una atmósfera de vacío inmenso en dichas escenas, que combinan a la perfección con los momentos de tensión y momentos sensibles, lo cual a su vez saca su lado más humano en un contraste de sensaciones que nos hace estar clavados a la butaca.

Interpreta de un modo compasivo y paternal las emociones de los personajes, dando esperanza a los personajes y al espectador cuando parece que no haya salvación alguna, además de un mensaje filosófico y poético como es el amor lo puede todo. Esto se muetra en el tema principal en la relación de Cooper y su hija Murph, que se mantienen unidos a pesar del espacio y el tiempo.

Se trata de una banda sonora metafísica y de concepto, no hecha para gustar más o menos o para emocionar, que no descuida el elemento humano pero a su vez representa sustancialmente la fuerza de la humanidad en busca de redención.

Personalmente, es la banda sonora que más me ha sorprendido y emocionado de todo su compendio. Gracias Zimmer.
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