Whiplash, con 5 nominaciones a los premios Oscar y ganadora de un Globo de Oro como Mejor actor de reparto, nos trae de la mano de Damien Chazelle una historia llena de música y emotividad, que nos hace mantener pegados al sillón contemplando escenas verdaderamente duras y conmovedoras.
La historia trata de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz cuya máxima aspiración es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor lo lleva al límite de su capacidad y de su salud mental.
J.K. Simmons, actor que interpreta al profesor Fletcher, evoca con gran pasión una imponencia majestuosa, así como transmite al espectador un odio superlativo hacia su persona. Y es que cómo no odiar a un profesor que lanza sillas por las cabezas de sus alumnos y exige más de lo que un alumno puede abarcar?
Su interpretación como docente despiadado y carente de sentimientos es sencillamente, sublime y eléctrica.
Premios 2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor director
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
- "Quizás hace un par de cosas mal, pero tiene un objetivo, y finalmente lo logra, una autenticidad a la vez más exaltada y más primaria que la mera verosimilitud." A. O. Scott: The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario